Tags

, , ,

Yo Traduje este “post” al español desde la transcripción de mi predicación en inglés:

https://1689reformedbaptist.wordpress.com/2015/06/16/the-local-church-the-great-commission/

  1. Describiendo la función de la Iglesia Local
  2. La Meta Primaria de la Gran Comisión (Hacer Discípulos)
  3. Los medios dado a la Iglesia (Los Medios de la Gracia)

 

Mateo 28:16-20, “16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado.17 Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaron. 18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”[1].

 

Es necesario que entendamos lo que Dios requiere de la iglesia (su función) en la Gran Comisión (Mateo 28:16-20), primero necesitamos una definición bíblica de la iglesia porque Cristo dio la Gran Comisión a lo apóstoles quienes son la fundación de la iglesia (Efesios 2:20) dándoles el mandato de la Gran Comisión, lo cual es la obligación de la iglesia.  Benjamin Keach, un baptista calvinista y un pastor quien firmó la confesión de fe baptista de Londres 1689.  Keach dio la siguiente definición de la función de la iglesia,

 

“Una Iglesia de Cristo, según la institución del evangelio, es una congregación de creyentes piadosos, quienes como una asamblea (siendo primero bautizados según una profesión de fe) por un acuerdo mutuo a la voluntad de Dios; y normalmente se reúnen en un lugar, para el servicio público y la alabanza de Dios; entre quienes la Palabra de Dios y los sacramentos [Bautismo y la Cena del Señor] son administrados, según la institución de Cristo[2]”.

Nuestra confesión de fe (la confesión de fe baptista de Londres 1689 también da un útil explicación de la iglesia y los papeles diferentes según los oficios diferentes y las obligaciones de los miembros de la iglesia:

1689 LBC 26.8: “Una iglesia local, reunida y completamente organizada de acuerdo con la voluntad de Cristo, está compuesta por oficiales y miembros; y los oficiales designados por Cristo para ser escogidos y apartados por la iglesia (así llamada y reunida), para la particular administración de las ordenanzas y el ejercicio del poder o el deber, que él les confía o a los que los llama, para que continúen hasta el fin del mundo, son los obispos o ancianos, y los diáconos. [3]”.

1689 LBC 26.11: “Aunque sea la responsabilidad de los obispos o pastores de las iglesias, según su oficio, estar constantemente dedicados a la predicación de la Palabra, la obra de predicar la Palabra no está tan particularmente limitada a ellos, sino que otros también dotados y calificados por el Espíritu Santo para ello y aprobados y llamados por la iglesia, pueden y deben desempeñarla.[4]”.

Una Iglesia consiste de oficios y miembros, y porque Dios ha dado dones diferentes a creyentes en áreas diferentes todos no tienen la misma obligación para evangelismo, por ejemplo todos los miembros de una iglesia no deberían predicar desde el pulpito. En la doctrina histórica de vocación, Martin Lutero describe 4 áreas de las responsabilidades que creyentes tienen: vocación en relación a la Iglesia, Gobierno, Familia, y empleo.  Todos los creyentes quienes son miembros de una iglesia local tienen una responsabilidad a la iglesia local, pero todos los miembros no tienen los mismos dones espirituales.  Debido a eso creyentes quienes son miembros de una iglesia local tienen obligaciones diferentes según los dones que Dios les dio a ellos.  Algunos Dios ha dado el don para predicar y ensenar la Palabra de Dios mientras otros ayudan por la oración, sirviendo como diáconos, u otros medios.  Papeles diferentes no significan que algunas obras de creyentes son menos importantes como Pablo dice claramente que las obras diferentes de creyentes en la iglesia local son como los partes diferentes de un cuerpo, todos cuales tienen un papel importante (1 Corintios 12:12-31).

[1] https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+28%3A16-20&version=LBLA

[2] Benjamin Keach, The Glory of a True Church, and its Discipline display’d(London: n.p., 1697), 5-6, cited in James M. Renihan, Edification and Beauty: The Practical Ecclesiology of the English Particular Baptists, 1675-1705(Eugene, Oregon; Wipf & Stock & Paternoster, 2008), 44

[3] http://www.chapellibrary.org/files/archive/pdf-spanish/lbcos.pdf

Fil. 1:1; 1 Ti. 3:1-13; Hch. 20:17,28; Tit. 1:5-7; 1 P. 5:2

[4] http://www.chapellibrary.org/files/archive/pdf-spanish/lbcos.pdf

Hch. 8:5; 11:19-21; 1 P. 4:10,11